Las redes sociales brindan muchas ventajas pero hay que saberlas usar con inteligencia.
Así como usted no saldría a la calle en paños menores, ni le daría a un desconocido su nombre completo, su fecha de nacimiento, el colegio o universidad donde estudia, el nombre de sus papás ni la lista de sus mejores amigos, así tampoco debe exponer esa información en las redes sociales y dejarla allí para que la consulten millones de personas en el mundo.
Esa es la premisa de la que parten los expertos en seguridad informática al advertir que es necesario aplicar el mismo sentido común y las mismas normas de seguridad que se tienen al andar en la calle o en un sitio público, al deambular por el mundo virtual de Internet.
Sin desconocer la popularidad ni la utilidad de redes sociales -tipo Facebook, MySpace, Twitter y otras- casos como los de las jóvenes asesinadas por delincuentes con quienes se contactaron a través de Internet, más otros que tienen que ver con pederastia y hasta secuestros, hacen necesario tomar precauciones extras al socializar a través de esta red.
Estos son algunos consejos clave y fáciles de poner en práctica para que hoy mismo aplique en sus páginas.
1. Analice su decisión
Redes sociales del estilo de Facebook y MySpace no son para todos. Si a usted no le interesa que amigos de la infancia lo ubiquen, que sus conocidos del presente sepan de su vida o si no tiene familia o amigos en el exterior con quienes quiera mantenerse en contacto, es posible que no le encuentre sentido a esta herramienta. Si tampoco tiene ni el tiempo ni la intención de entrar al menos una vez por semana a su página, no suena razonable que se inscriba.
2. Lea la letra menuda
Antes de abrir una cuenta y crear su perfil, digite www.facebook.com y vaya a la parte inferior derecha de la pantalla, en donde bajo el título 'Condiciones' encontrará detalles relacionados con los servicios que presta la red, los derechos sobre la información, la terminación del contrato y la resolución de conflictos que se puedan generar por contenidos que allí se ponen. Aunque es largo de leer, vale la pena.
3. Condiciones de seguridad
Saque tiempo para explorar las opciones de seguridad que estos sitios ofrecen. Recuerde que no sólo se trata de subir fotos, poner frases y mirar lo que otros hacen. Una vez en Facebook, por ejemplo, vaya a 'Cuenta' (parte superior derecha de la página) y de allí a 'Configuración de la privacidad'. Podrá elegir quién quiere que vea su perfil, sus fotos o la información que otros ponen en su muro.
4. Seleccione a sus amigos
El mejor consejo es tan sencillo como obvio. Si recibe una solicitud de amistad de alguien que no conoce (así luzca muy bien), no la acepte. Si tiene dudas y no está seguro de si conoce o no a esa persona, contáctela con un mensaje y pregúntele más datos. Si conoce a quien hace la petición pero no quiere mayor contacto con esa persona, rechácela. No es normal tener 500, 1.000, 2.000 o más amigos en estos grupos. Revise y verá que su lista se podría reducir considerablemente.
5. No ponga fotos íntimas
Es un consejo tan obvio como omitido: no cuelgue en su página fotos que no quiere que sean vistas por personas ajenas o lejanas. Eso incluye fotos en vestido de baño, en la tina, en un jacuzzi, en su cama (solo o acompañado) o en piyama. Tampoco suba fotos que muestren muchos detalles de su vida y de sus pertenencias. Mucho menos cuelgue fotos de otras personas sin saber si ellas estarían de acuerdo con esa decisión.
6. Blinde su información
Si ya hace parte de alguno de estos sitios, pero quiere proteger su información y la de sus contactos, estas redes le brindan las herramientas para hacerlo. Puede ocultar las fotos de sus amigos para que no las vean quienes accedan a su perfil, puede evitar que si alguien publica una foto o video suyo éste sea visto por personas que no son de su agrado, puede bloquear o eliminar personas, aunque ya estén en su lista de contactos.
7. Delitos informáticos
Para su información y la de su familia los delitos informáticos han crecido en popularidad y variedad. Algunos de los más comunes son la calumnia y la difamación; también el acoso o maltrato a través de Internet; el acoso sexual; la exposición indebida de la vida privada de otro y la suplantación de personas.
Usar la red con la precaución debida o informar a las autoridades si algo inusual sucede, puede protegerlo.
8. Háblenlo en familia
¿Dejaría solos a sus hijos menores en un centro comercial o una calle congestionada? Seguramente la respuesta es no y debería motivarlo a seguir el mismo comportamiento en Internet. Es su deber estar enterado de lo qué hace su hijo o hermano menor al frente del computador, saber qué sitios le gustan, cuántos amigos tiene, qué información da sobre él y la familia. Si habla con ellos al respecto, puede generar la confianza necesaria que seguro los protegerá contra posibles delincuentes.
ASESORÍA: ANDRÉS GUZMÁN, ABOGADO ESPECIALIZADO EN CYBERCRIMEN Y EVIDENCIAS ELECTRÓNICAS.
TATIANA MUNÉVAR B.
SUBEDITORA DE VIDA DE HOY
Via Vida de Hoy de el Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario