Buscar este blog

18 de febrero de 2011

Herramientas gratuitas para monitorear lo que se dice de una marca en la red

Si el presupuesto no alcanza para adquirir herramientas de monitoreo web profesional, en internet existe toda una familia de herramientas gratuitas que nos ayudan a realizar el seguimiento de lo que se dice de nosotros en las redes sociales o en las ciberbitácoras. Este tipo de herramientas se hacen fundamentales para conocer a nuestros usuarios y, sobre todo, actuar de una manera rápida ante crisis que pongan en riesgo la imagen de nuestra marca o nuestra empresa.

A continuación, algunas herramientas que pueden ayudar a controlar lo que se dice por la red de nuestra empresa: la primera de ellas, www.socialmention.com es un buscador que nos muestra los lugares (blogs, microblogs, marcadores, comentarios) en los que aparece el término que indiquemos; nos arroja indicadores estadísticos útiles, como tiempo medio en el que nos nombran por la red, cuándo fue la última vez que nos mencionaron, si se habla bien o mal de nosotros, palabras clave que nos asocian o los usuarios que más hablan de nosotros.

Podremos filtrar los resultados por fechas, tipo de fuente, examinar los sitios en los que nos enlazan o descargar los resultados en una hoja de cálculo para explotarlos en un informe.

Teniendo en cuenta que detrás de cada comentario, cada post o cada tuiteo hay una persona, al igual que monitoreamos lo que se dice de nosotros, es interesante conocer quién lo dice. Con qwerly.com/, podremos analizar a los usuarios que seguimos en Twitter y explorar qué otros perfiles tienen en la red (si Linkedin, Facebook o YouTube), de manera que podamos hacerle un seguimiento también la conversación que siguen en otras redes sociales.

www.brandfo.com también es un buscador para localizar dónde se nos está nombrando, si en comentarios de foros y ciberbitácoras, en noticias de medios en línea o en imágenes y videos.

Por último, www.samepoint.com es otra herramienta de monitoreo cuya particularidad es que permite visualizar qué está pasando, en tiempo real.

Ahí tiene entonces varias maneras de rastrear la red para encontrar únicamente aquellos espacios virtuales en donde el nombre de determinada empresa sale a relucir.

Vía corresponsal internet CM&

No hay comentarios:

Publicar un comentario